Santo Domingo.- La Oficina de Gestión Senatorial de la provincia Santo Domingo y la Asociación Nacional  de Sordos de la República Dominicana(ANSORDO), realizaron un recorrido por varias instituciones del Estado, con motivo de celebrarse la Semana Internacional de la Inclusión de las Personas Sordas.

La  senadora Cristina Lizardo Mézquita y la presidenta de ANSORDO, Liliana Mariotti, visitaron las alcaldías del municipio Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Senado de la República.

Los incumbentes de las instituciones visitadas expresaron su disposición de apoyar e impulsar, programas que beneficien a las personas sordas.

Mientras que la senadora, Cristina Lizardo Mézquita y la presidenta de ANSORDO, Liliana Mariotti, agradecieron a las distintas instituciones por su interés en apoyar el desarrollo de políticas de inclusión a favor de las personas sordas.

La presidenta de ANSORDO, llamó la atención porque se brinde mayor apoyo al derecho de lengua de señas para los niños y niñas sordos del país, el que consideró como parte de la diversidad cultural y lingüística dominicana.

“Nosotros impulsamos fuertemente el que se reconozca oficialmente la “lengua de señas dominicana”, solicitud que ya fue hecha por las Naciones Unidas a principio de este año”, precisó la presidenta de ANSORDO.

Añadió, que la conformación de un lenguaje de señas con las características socioculturales dominicanas, es un paso de mucha importancia para todas las personas sordas del país, porque contribuye al mejor desenvolvimiento con los familiares en inclusión en la sociedad.

De su lado, la representante de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo Mézquita, aseguró que desde el Senado de la República impulsará un proyecto de ley en el que se reconozca un “lenguaje de señas dominicana”.

Cristina Lizardo, Liliana Mariotti y sus acompañantes  fueron recibidos en la alcaldía de Santo Domingo Este por el alcalde Alfredo Martínez,  y en la alcaldía de Santo Domingo Norte por una comisión de regidores encabezada por la vicealcaldesa, Blanca Rodríguez.

En la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses(OMSA), fueron recibidos por el director de esa entidad, Manuel Rivas, mientras que el MINERD fueron recibidos por el ministro Andrés Navarro.